Pandemias

Las epidemias y pandemias en la historia de la humanidad que han sido provocadas principalmente por la domesticación de animales-

viruela

La viruela

Enfermedad infecciosa grave, contagiosa, que podía causar la muerte. La única forma de prevención era la vacunación. Provoca abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la viruela, junto con la peste bovina, son las únicas enfermedades que han sido totalmente erradicadas de la naturaleza por el ser humano. En la antigüedad un 30% de los que la sufrían morían.

Los síntomas son: escalofríos, fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores de articulaciones y musculares (especialmente dolor de espalda), náusea y vómitos.  La erupción de piel aparece varios días después de los síntomas.  Las pústulas en la piel comienzan en la cara donde es más densa y luego en las extremidades. Luego se llenaba de pus y producía una erupción dolorosa que provocaba ardor, picazón o escozor. Después se secaban y formaban costras, que luego se caían.

Hizo estragos en México en la década de 1520, matando a 150,000 personas sólo en Tenochitlan , incluyendo el emperador. También hubo gran mortandad en Perú en la década de 1530, dándole ventajas a los conquistadores españoles. La enfermedad causada resurgió en 1824 y se extendió por casi toda Europa, tras causar 827 mil muertos en Rusia entre 1804 y 1810. Durante la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), provocó más de medio millón de fallecidos. Sucesivas campañas de vacunación permitieron su erradicación total en 1979.

colera

 La Cólera

Provoca diarrea inducida por una bacteria que se manifiesta como una infección intestinal. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y al decaimiento.

 Síntomas:

  • Dolor abdominal.
  • La diarrea acuosa (hasta 30 o 40 en 24 h) tiene un tono blanquecino con pequeños gránulos y se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida deshidratación.
  • No causa fiebre.
  • Apatía, decaimiento.
  • Disfunción sexual.
  • Pérdida de memoria.
  • Frialdad y coloración azulada de la piel.
  • Calambres musculares.
  • Pulso débil y taquicardia.
  • Manos arrugadas, por la deshidratación subcutánea.
  • Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos.

Pandemias del Cólera:

  • Primera pandemia (1816–1826).

Comenzó en Bengala y se expandió a través de la India hacia 1820 hasta laChina y el Mar Caspio.

  • Segunda pandemia (1829–1851)

Alcanzó Europa, Londres y Nueva York en 1832 y la costa del Pacífico en Norteamérica en 1834.

  • Tercera pandemia (1852-1860)

Principalmente afectó a Rusia, con más de 1 millón de muertos.

  • Cuarta pandemia (1863-1875)

se extendió en su mayor parte por Europa y Africa.

  • Quinta pandemia ( 1899– 1923)

Tuvo pocos efectos en Europa gracias a los progresos en salud pública, pero Rusia fue gravemente afectada de nuevo.

  • Sexta pandemia

Comenzóen Indonesia en 1961 y alcanzó Bangaladesh en 1963, India en 1964, y la URSS en 1966.

sifilis

La Sífilis

La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual, al realizar sexo oral sin preservativo al besar una boca con la bacteria, por compartir jeringas, o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta. Provoca fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, pérdida de peso, caída de cabello, cefaleas y falta de apetito, trastornos oculares, cardiopatías, lesiones cerebrales, lesiones en la médula espinal, pérdida de coordinación de las extremidades, aneurisma sifilítico o luético, etc.

fiebre-amarilla

Fiebre Amarilla

Es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por “el virus de la fiebre amarilla”, Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a que la piel se torna amarilla. Históricamente la tasa de mortalidad era 1 de 17 (5,8%) y 1 de 3 (33%).La OMS dijo en 2001 que el 15% de los pacientes entrarán en una «fase tóxica»  la mitad de ellos morirían entre 10 a 14 días, y la otra mitad se recuperaría.

plaga-atenas

Plaga de Atenas

Durante la Guerra del Peloponeso en 430a.C. un agente desconocido, posiblemente Fiebre Tifoidea, mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población a lo largo de cuatro años. Esto debilitó al ejército de Atenas al morir 30,000 soldados atenienses.

la-peste

La Peste

Peste: sinónimo de la “muerte negra”  y deriva del latín «pestis», es decir, «enfermedad» o «epidemia».

  • Peste Antonina: Tal vez causada por la viruela traída del Oriente próximo, mató a una cuarta parte de los infectados y hasta 5 millones en total de 165-180 d.C. En el momento más activo de un segundo brote (251–266) se dijo que en Roma morían 5,000 personas diariamente.
  • Peste de Justiniano: El primer brote registrado de la peste bubónica fue en Egipto en el 541 d.C. y alcanzó Costantinopla en la siguiente primavera, matando 10,000 personas por día en su momento más activo y quizá un 40% de los habitantes de la ciudad. Continuó hasta destruir la cuarta parte de los habitantes del Mediterráneo oriental. Entre los siglosXIV y XVII, la segunda pandemia de peste había diezmado a más del 30% de la población europea (25millones de muertos). En 1900 resurgió en San Francisco (EEUU) y causó 113 muertos. A día de hoy, la peste bubónica ha matado a 200 millones de personas en total.
  • Peste Negra o Muerte Negra: Considerada la gran epidemia de la edad media y más destructiva de Europa en el s. XIV que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353. Causó 25 millones de muertos en Europa (aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces) y unos 40 a 60 millones más en Asia. El origen de la peste fue causado por un brote de una variante de la bacteria Yersinia pestis. Se originó en Asia y a través de las rutas comerciales marítimas llegó a Europa, concretamente en Mesina (Italia).  En Florencia 4 de cada 5 murió, en Alemania 1 de cada 10. Se acusó a los judíos como los causantes de la epidemia por medio de la intoxicación y el envenenamiento de pozos. La agitación social fue tan fuerte que la autoridad y que los líderes espirituales trataron impedir situaciones de violencia sin éxito y se produjo en muchos lugares de Europa pogromos judíos (consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes ) y una extinción local de comunidades judías.
  • Peste bubónica: Ocurre cuando una pulga injiere sangre de una rata infectada por el bacilo y luego pica a una persona, o cuando ésta se infecta por una cucaracha, materiales o alimentos contaminados que entran por algún corte en la piel, o al ser ingeridos. A los pacientes se le hinchan y duelen los ganglios (de ahí viene bubón que significa agrandamiento), tienen fiebre, mareos, sabores metálicos, dolor de cabeza, escalofríos y se sienten débiles. La peste bubónica arrasó al Viejo Continente entre los años 1348 y 1361, 800 años después del último brote. La enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348 (posiblemente por mercaderes italianos que huían de la guerra en Cromea), y mató a 20 millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas. En el 1855 surge en China la tercera pandemia de peste que se extendió por el mundo y sólo en la India mató a 10 millones de personas hasta fin de siglo.

gripe

Gripe

  • La gripe Española: Comenzó en agosto de 1918 en tres lugares alejados unos de otros: Brest, Boston y Freetown. Finalmente, se expandió por el mundo y mató a 25 millones de personas en seis meses. Aunque algunos calcularon la cifra entre 50 y 100 millones de personas fallecidas en todo el mundo. Unos 17 millones se estima que murieron en la India, 500,000 en los EE.UU. Y 200,000 en Inglaterra. Se desvaneció en 18 meses.
  • La gripe Asiática: Este tipo de gripe aviar, denominada H2N2, apareció en China en febrero de 1957, llegó a los Estados Unidos en junio de 1957 y provocó 70 mil muertes. Seis meses después se había extendido a todos los continentes. Una segunda oleada de la infección surgió en 1958. Más de un millón de personas murieron.
  • La gripe de Hong Kong de 1968-69: Este virus A (H3N2) fue detectado por primera vez en Hong Kong a comienzos de 1968 y llegó a los Estados Unidos un poco después ese mismo año con aproximadamente 34,000 muertes. Después pasó a Europa, Sureste Asiático, Japón, Sudamérica y África. Fallecieron entre uno y tres millones de personas.

sida

 VIH – SIDA (1982)

El primer caso se detectó en San Francisco, Estados Unidos y ha causado desde entonces 32 millones de muertosb principalmente en África subsahariana, estando aun activo. La acción del virus consiste en afectar la capacidad del sistema inmunizador para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, es considerada pandemia debido a su rápida propagación.

tifus

Tifus

Es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacterias transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea (dolor de cabeza) y exantema (erupción cutánea).

Las heces que los piojos dejan sobre la piel tienen las bacterias y cuando el humano se rasca las picaduras, extiende las heces por la herida, facilitando el acceso de las bacterias al interior del cuerpo.

Es una enfermedad epidémica en tiempos de guerra:

  • Las Cruzadas, tuvo su primer impacto en Europa en 1489.
  • En España Durante la lucha entre los españoles cristianos y los musulmanes en Granada, los españoles perdieron 3,000 combatientes por bajas de guerra y 20,000 por el tifus.
  • En 1528 los franceses perdieron 18,000 soldados en Italia por el Tifus que favoreció a los Españoles.
  • En 1542, 30,000 personas murieron de tifus mientras combatían a los Otomanos en los Balcanes.
  • En junio de 1812, Napoleón organizó un ejército de casi 500,000 hombres para invadir Rusia, mientras cruzaban Polonia y Rusia occidental, casi la mitad de sus tropas murieron o fueron inmovilizadas por el tifus. Cuando Napoleón ordenó la retirada de Moscú, sólo contaba con 80,000 efectivos. Tal catástrofe siguió, y hacia junio de 1813 únicamente 3,000 soldados pudieron culminar la retirada. La inmensa mayoría de las muertes fueron a causa del tifus y la disentería.

sarampion

Sarampión

Mató a 2 millones de nativos mexicanos en la década de 1600. Y en 1848-49 40.000 de 150.000 nativos hawaianos murieron de sarampión, tosferina y gripe. Posteriormente, afectó al mundo, en 2008 murieron 164,000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años. Es una de las principales causas de muerte en niños a pesar de existir una vacuna eficaz.

El sarampión es un virus que solo afecta a los humanos, es muy contagioso y grave que normalmente crece en las células de la faringe y los pulmones.

Entre 2000 y 2008 se vacunaron aproximadamente 700 millones de niños, de los 9 meses a los 14 años, residentes en países de alto riesgo. La mortalidad por sarampión ha disminuido en un 78% en ese periodo.

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar mucosidad, tos, ojos llorosos y rojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de varios días aparece un exantema (similar a una irritación), generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se  desvanece.

Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>