Alejandro III de Macedonia

alejandro magno

Nacimiento:  Pella (Grecia) 21 de julio de 356 a.C.

Muerte: Babilonia (Mesopotamia) 10 ó 13 de junio de 323 a.C.

Edad: 32 años

¿Quién es?

  • Conocido como Alejandro Magno fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Fue hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia.
  • Obtuvo formación militar y fue educado por Aristóteles. Impuso su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que se rebelaban aprovechado la muerte de su padre. Luego amplió las fronteras enviando a su ejército contra el Imperio Persa, continuando la venganza de su padre contra los persas. Consiguió avanzar entre guerras y conquistas hasta la India donde el ejército le obligó a regresar.

¿Cómo murió?

  • Alejandro murió en el palacio de Nabucodonosor II. Hay diferentes teorías sobre la causa de su muerte:
  • Envenenamiento por parte de los hijos de Antípatro (general durante el reinado de Filipo II).
  • Enfermedad que pudo ser la fiebre del Nilo o una recaída de la malaria que contrajo en el 336 a. C.
  • Por una neumonía provocada por cambios de temperatura acompañada de una gran dosis de alcohol durante la comida organizada por su amigo Medio de Larisa el 2 de junio de 323 a.C. ya que más tarde se encontró enfermo de gravedad y permaneció en cama.
  • Por una enfermedad gástrica que lo hizo depender de una medicina que posiblemente contuviera un ingrediente tóxico que era preparada por Aristóteles.
  • Al permanecer en cama, comenzaron los rumores de su enfermedad entre los soldados. Por ello, el 12 de junio los generales decidieron dejarlos pasar de uno en uno para que vieran por última vez a su rey vivo. Alejandro, que ya no podía hablar por la enfermedad, les hacía gestos de reconocimiento con la mirada y las manos. Al siguiente día, murió y sus últimas palabras fueron: “preveo un gran funeral en mi honor”. Y unos minutos antes de morir le hicieron una pregunta “¿Cual es tu testamento? ¿a quien se lo dejas?” a lo que respondió “al más digno”.
Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>