Gautamá, Siddhartha

siddhartha gautama

Nacimiento: Lumbiní (Nepal) hacia el 560 a.C.

Muerte: Kushi-Nagara (India) 480 a.C.

Edad: 80 años

¿Quién es?

  • Se le considera una figura religiosa sagrada para dos religiones con gran número de adeptos:

- El budismo: considerado el último buda y quien fundó el “dharma budista” y la “enseñanza del iluminado”

- El hinduismo: se le considera la novena encarnación del dios Visnú.

¿Cómo murió?

    • Los últimos días de su vida los pasó en un bosque de mangos, a unos 175 kilómetros al noroeste de Patna, rodeado de sus discípulos. Antes de morir dijo el Nirvana Sutra que es el principal texto del budismo mahāyāna donde se resume toda su enseñanza y aclaró algunos puntos que pensaba que no estaban bien comprendidos.
    • Gautamá murió por una intoxicación alimenticia que le provocó hemorragias, vómitos y fuertes dolores que soportó con gran entereza según sus discípulos. Al morir alcanzó el “para nirvana”, estado al que solo se puede acceder después de morir tras haber alcanzado el nirvana que consiste en ser libre del sufrimiento y del ciclo de renacimientos.
    • Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas y reliquias, que con el tiempo fueron objeto de culto, se repartieron entre sus mejores discípulos y fueron encerradas en diez monumentos funerarios. Buda no dejó ninguna obra escrita. Sus enseñanzas se transmitieron oralmente a sus discípulos hasta su transcripción cuatro siglos después.
Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>