Jesús de Nazaret

Jesus

Nacimiento: Belén (Jerusalén) 4 a.C.

Muerte: Calvario o Gólgota (Jerusalén) 30 d.C.

Edad: 33 años.

¿Quién es?

  •  Jesucristo es la figura central del cristianismo, ya que lo consideranara como Hijo de Dios. Pero el judaísmo no cree en su divinidad. El islam, se lo considera como un profeta llamado Isa.
  • Considerado como un predicador judío en las regiones de Galilea y Judea.
  • Lo conocido de Jesucristo es a través de la tradición cristiana 30 o 40 años después de su muerte.

¿Cómo murió?

  • Jesús fue considerado un alborotador para los líderes religiosos y el pueblo judío lo condenó a muerte bajo el gobierno de Poncio Pilato quien cedió a la petición de la multitud.
  • La muerte de Jesucristo se produjo por diferentes causas:

-          Las últimas horas de Jesucristo fueron atroces al sufrir la flagelación y el largo vía crucis tras el cual Jesús quedó exhausto y convaleciente.

-          Además, la crucifixión supuso la perforación cerca de la muñeca (y no en la mano porque se desgarraría rápidamente) y de los pies con un clavo que le causó un horrible dolor.

-          Una vez crucificado, Jesucristo debía sentir vértigo, calambres, sed, inanición, falta de sueño, fiebre y tétanos.

-          El único consuelo de la crucifixión era la inconsciencia. Pero Jesús aguantó hasta tres horas en la cruz y su muerte pudo deberse por diversas causas o la combinación de ellas. Pudo deberse a la pérdida de sangre provocada por las numerosas heridas. O quizá por insuficiencia cardiaca aguda que le provocó un infarto. O por agotamiento, lo que le provocó la asfixia porque la posición del cuerpo sobre la cruz le hizo extremamente difícil la respiración porque cada intento para respirar le producían un intenso dolor.

  • Las 7 últimas frases que dijo Jesús según el Nuevo Testamento:

-          «Padre, Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» (Lucas 23,34): dirigidas a quienes eran culpables de darle muerte.

-          «De cierto te digo hoy: estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23,43): Es la respuesta de Cristo a la súplica “acuérdate de mí, cuando vengas en tu reino” del ladrón arrepentido que estaba crucificado a su lado.

-          «Mujer, ahí tienes a tu hijo», y al discípulo: «Juan, ahí tienes a tu madre» (Juan 19,26 s.): Una explicación para esta frase es que no sólo hay que recibir amor, sino también darlo.

-          «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt 27,46): puede referirse al abandono que sienten los seres humanos cuando Dios no les responde.

-          «Tengo sed» (Jn 19,28): se trata de la sed espiritual y la fisiológica, uno de los mayores tormentos de los crucificados.

-          «Todo está consumado» (Juan 19,30): momento en que Jesús considera que cumplió toda su misión.

-          «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lucas 23,46): Jesús ofrece su vida a Dios.

  • Fue la muerte más importante para los cristianos porque creen que con su muerte y posterior resurrección, redimió al ser humano.
Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>