Lavoisier, Antoine-Laurent de

antoine lavoiser

Nacimiento: París (Francia) 26 de agosto de 1743

Muerte: París (Francia) 8 de mayo de 1794

Edad: 50 años

¿Quién es?

  • Químico francés, filósofo y economista. Considerado el creador de la química moderna, junto a su esposa, por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire y el agua, la Ley de conservación de la masa o Ley Lomonósov-Lavoisier.

¿Cómo murió?

  • Lavoisier desempeñó diversos cargos públicos en la Administración del Estado, pero con la Revolución Francesa y su afiliación al impopular Ferme Générale (recaudadores de impuestos para el rey) le supuso la enemistad del poderoso revolucionario Marat que lo incluyó en la lista negra de los contrarevolucionarios, lo acusó de participar en complots absurdos y exigió su muerte. Importantes personajes intentaron salvarlo exponiendo al tribunal los trabajos que había realizado Lavoisier. Pero el presidente del tribunal revolucionario dijo: “La república no precisa ni científicos ni químicos, no se puede detener la acción de la justicia”. y fue condenado a muerte.
  • Después de un largo cautiverio, la tarde del 8 de mayo de 1794, Lavoisier y otros 28 compañeros, incluido su suegro, fueron guillotinados en la Place de la Révolution y su cuerpo fue arrojado a una fosa común.
  • El gran matemático francés Lagrange dijo: “Ha bastado un momento para cortar su cabeza, pero se necesitarán más de cien años para que nazca otra igual”.
  • Lavoisier murió con 50 años en una gran etapa de su carrera y dejando importantes experimentos sin terminar. Irónicamente, Marat fue asesinado poco después del juicio y la sensatez volvió a Francia diez semanas después de su muerte.
Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>