Mussolini, Benito Amilcare Andrea

Benito Mussolini

Nacimiento: Dovia di Predappio, Forlì, 29 de julio de 1883

Muerte: Giulino di Mezzegra (Milan), 28 de abril de 1945

Edad: 88 años

¿Quién era?

  • Fue un militar, político y dictador italiano. Desde 1922 hasta 1943 fue Primer ministro del Reino de Italia de forma dictatorial. Durante su mandato estableció un régimen nacionalista, fascista y militarista en contra del liberalismo y comunismo. Además, adoptó la estricta censura y la propaganda estatal. Además, entró en la Segunda Guerra Mundial aliándose con la Alemania Nazi.

¿Cómo murió?

  • Tras su derrocamiento al acabar la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1945 intentó escapar a Suiza pero fue capturado por los partisanos (un movimiento armado contra el fascismo y el nazismo). Fue comunicado y Milán envió a un grupo de partisanos y políticos con instrucciones de matar a Mussolini para evitar que fuera procesado ante un tribunal internacional y ser condenado a una pena menor. Los partisanos permitieron a Clara Petacci, amante de Mussolini, a reunirse con él en Dongo (localidad Italiana).
  • El día de su muerte, les despertaron, les llevaron cerca del Lago Como, bajaron del vehículo y Audisio, un militante comunista, leyó la sentencia en nombre del pueblo italiano. Acto seguido, levantó la ametralladora para matarlo pero Petacci se interpuso abrazando a Mussolini. Audisio le ordenó que se agachara y al no obedecer disparó y cayó muerta. Luego Mussolini abrió su chaqueta y le gritó “¡Dispárame en el pecho!”, Audisio le disparó en el pecho y cayó respirando con dificultad. Finalmente, Audisio se acercó y le disparó en el corazón.
  • Esa misma tarde, se trasladaron los cadáveres a Milán y llegaron al día siguiente a la Plaza Loreto en Milán donde sus cuerpos fueron ultrajados y posteriormente colgados cabeza abajo por policías y bomberos partisanos, en una gasolinera de la plaza. De esta forma pretendían hacer pública su muerte y humillarlo, porque meses antes habían sido colgados 15 partisanos antifascistas en ese mismo lugar. Su cuerpo fue brutalmente golpeado y su rostro se volvió irreconocible.
  • Finalmente, los cuerpos fueron retirados, puestos en cajas de madera con paja en el interior y sepultados en tumbas anónimas. Poco después un grupo de neo-fascistas robaron el cuerpo de Mussolini del cementerio de Musocco. El cuerpo de Mussolini estuvo desaparecido durante varios meses y devuelto a la familia. Finalmente, su cadáver fue trasladado a la capilla de Predappio.
  • Adolf Hitler conoció lo que ocurrió en la muerte de Mussolini y por temor a que su cadáver fuera también ultrajado mandó que cuando muriera su cadáver y el de Eva Braun fuesen quemados.
Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>