Sócrates

socrates

Nacimiento: (Antigua Atenas) 469 a.C.

Muerte: (Antigua Atenas) 399 a.C.

Edad: 70 años

¿Quién es?

  • Fue uno de los más importantes filósofos griegos y el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo.
  • Sócrates no escribió ninguna obra porque pensaba que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Aún así, conocemos parte de sus ideas a partir de los testimonios de sus discípulos.

¿Cómo murió?

  • Los políticos que gobernaban en Grecia, lo acusaron por ser una mala influencia al exponer sus pensamientos a los jóvenes (ya que dos de sus discípulos fueron atentaron contra Atenas) y no reconocer a los dioses atenienses. Entonces lo condenaron a morir envenenado bebiendo cicuta, una planta venenosa habitualmente usada por los griegos para ejecutar penas de muerte.
  • Aristóteles aceptó con serenidad la condena aún habiéndola evitar con la ayuda de sus amigos, pero prefirió acatarla y morir. Platón no pudo acompañar a Sócrates en sus últimos minutos de vida, pero fue contado por varios discípulos.
  • Socrates paseó hasta que empezaron a pesarles las piernas, entonces, se acostó boca como le aconsejaron. El que le dio el veneno lo examinó cogiéndole de los piernas y los pies. Luego le apretó un pie y le dijo si lo sentía y le contestó que no. Después hizo lo mismo con sus piernas y fue ascendiendo hasta que dijo que se iba quedando frío y rígido y que cuando le llegara al corazón, moriría.
  • Cuando el frío llegó a su vientre, dijo sus últimas palabras:
    —Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.
    —Así se hará, dijo Critón. Mira si quieres algo más.
    Pero esta pregunta ya no obtuvo respuesta, porque al poco rato se estremeció y su mirada se volvió rígida. Al verlo, Critón le cerró la boca y los ojos.
  • Al morir, surgieron las escuelas Socráticas.
Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>