Muerte: Ekaterimburgo (Rusia) 17 de junio de 1917
¿Quiénes eran?
- Fue una dinastía rusa establecida en Moscú desde el siglo XVII, que accedió al trono en 1613 con la coronación de Miguel I, y rigió el país hasta que la Revolución de Febrero de 1917 obligó al zar Nicolás II a abdicar.
¿Cómo murieron?
- Cuando los Bolcheviques tomaron el poder en Rusia mediante el golpe de Estado en la Revolución de octubre de 1917 los Romanov permanecieron aislados algunos meses.
- En el verano de 1918 las tropas bolcheviques estaban cerca de esa ciudad y Lenin dio la orden de ejecutar a toda la familia del zar para evitar la restauración de la monarquía. La orden se llevó a cabo en la madrugada del 17 de junio, pidieron a la familia que saliera de la cama, se vistiera y bajara al sótano de la casa con el pretexto de que iban a ser fotografiados. Nicolás, Alexandra, sus cuatro hijas y un hijo, el médico y tres sirvientes se reunieron en una habitación y un pelotón de guardias bolcheviques les disparó.
- La muerte no fue al instante, porque las balas rebotaban en los chalecos rellenos de piedras preciosas que las princesas llevaban ocultos debajo de su ropa. Esto asustó a varios bolcheviques al pensar que era un hecho sobrenatural. Eso obligó a que los bolcheviques remataran a bayonetazos a los sobrevivientes.
- Los once cadáveres fueron cargados en camiones hacia un bosque donde fueron desnudados y rociados con ácido para dificultar su identificación. Finalmente, los enterraron a poca profundidad lo que facilitó su localización 61 años después, cuando un joven aficionado a la historia, que hacía trabajos de geología en ese lugar, los descubrió.